Mientras la directora regional de la Conama, Jovanka Pino, adelantó que el Plan de Descontaminación Atmosférico de Temuco y Padre las Casas, está a punto de ser aprobado por la Contraloría, el alcalde Miguel Becker, solicitó al Gobierno recursos extraordinarios para el recambio de calefactores en ambas comunas.

En conversación con La Radio, la autoridad ambiental, aseguró que el plan de descontaminación está a punto de ser aprobado por la Contraloría, lo que permitirá combatir la contaminación del aire con todos los recursos y normativas, que están al interior de este texto legal.

Jovanka Pino, indicó que el plan deberá ser nuevamente revisado en un plazo máximo de 5 años y que Contraloría estaba revisando pormenores de forma y no de fondo.

Por su parte, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, solicitará recursos extraordinarios para subsidiar la compra de calefactores con nuevas tecnologías, que permitan disminuir los índices de contaminación.

Se espera que durante la jornada, la Seremi de Salud, informe sobre nuevas superaciones de la norma que mide la calidad del aire, debido a las malas condiciones de ventilación y las bajas temperaturas, registradas durante el fin de semana pasado.

En lo que va del año, ya existen 4 superaciones del promedio diario permitido de material particulado MP10 y que se concentran entre las 19:00 horas y las 6:00 de la mañana, por lo que la autoridad sanitaria recomendó no realizar ejercicios al aire libre durante estos horarios.