Entre otras causas, el indicador se explicaría por una base de comparación poco exigente.

Así lo destacó la Cámara Chilena de la Construcción tras dar a conocer el resultado del indice Mensual de la Actividad de la Construcción, Imacon, donde Chile registró en marzo pasado un incremento de 1, 4 por ciento, la primera cifra positiva luego de 15 meses.

Según la Cámara Chilena de la Construcción, el índice de marzo se explica por el crecimiento anual del empleo sectorial en un 1, 4 por ciento y ante la mayor demanda de suministros para la construcción. Esto último incidió favorablemente en el despacho de materiales, cuya alza llegó al 5,4 por ciento, y en la venta de proveedores que marcó un 3, 1 por ciento.

Todo esto además se sustenta en el efecto positivo que han tenido en el sector las labores de limpieza y recolección de escombros luego del terremoto y las actividades de reconstrucción vial.

El presidente del gremio, Lorenzo Constans, calificó como un hecho significativo el repunte del indicador, asegurando que las proyecciones para este año son las mismas pese al gran sismo.

En palabras del economista de la Universidad Central, Rafael Garay, el indicador expansivo se explica en una base de comparación poco exigente, es decir, un año 2009 cuyos índices fueron bajos.

Pese a este positivo índice, en la Cámara Chilena de la Construcción reconocen que aún existe incertidumbre respecto al desempeño de la inversión en vivienda privada, esto luego de la merma de 22 por ciento en la venta de departamentos y casas. Por ello, se espera que los indicadores mejoren durante el segundo semestre, aunque de todos modos se proyecta una baja en torno al 3 por ciento para fines de año.