La Universidad Austral de Chile se encuentra realizando jornadas de diagnóstico del patrimonio cultural en las 11 comunas de la Región de Los Ríos.

El estudio se enmarca dentro del programa del Gobierno denominado Puesta en Valor del Patrimonio, y tiene como objetivos poner en relieve el estado del arte del patrimonio arquitectónico, arqueológico, indígena e intangibles asociados a inmuebles a través de un catastro.

En la última etapa del proyecto se espera poner todos los resultados obtenidos en manos de los habitantes de las distintas comunas por medio de estas jornadas de diagnóstico.

El director subrogante de la Dirección Museológica de de la UACh, Marcelo Godoy, afirmó que este es un ejercicio inédito en Chile y que consolida el patrimonio para los habitantes de las comunas y localidades, puesto que de esta forma amplían su conocimiento sobre el mismo.

De esta forma uno de los objetivos principales de esta iniciativa es incentivar a salvaguardar el patrimonio de la región, a través de su protección y puesta en valor, generando beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable.