Un acuerdo que aún no ha sido oficializado habrían alcanzado los trabajadores contratistas con los dirigentes de la minera Doña Inés de Collahuasi, lo que podría bajar la manifestación que mantiene paralizadas las funciones de la minera desde el viernes.

Desalojo Collahuasi

Imagen: Luis Espinoza Garrido

Miles de trabajadores tienen la minera Doña Inés de Collahuasi con sus funciones paralizadas producto del quiebre que hubo de la mesa de negociación que mantenían los contratistas con la dirigencia de la empresa.

Sus principales demandas son condiciones laborales adecuadas para trabajar y un trato digno, las mismas que tienen los trabajadores de planta, a lo que ahora se sumó un bono por término de conflicto de un millón de pesos por trabajador.

Desde el viernes que los contratistas, que suman 4.400, paralizaron las obras y luego de que la empresa mandara a Carabineros la madrugada de hoy para despejar las vías de acceso que se encontraban bloqueadas, lo que dejó 16 detenidos, se sumaron 2.200 trabajadores correspondiente a la planta, agravando aún más la situación.

Durante la tarde de ayer hubo conversaciones con distintos actores, las que arrojaron un acuerdo que debe ser oficializado por la empresa. Así lo explicó el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Subcontratistas, Ricardo Arellano, quien sostuvo que no confiará hasta que la empresa haga oficial lo acordado.

En tanto el presidente del sindicato de los trabajadores de planta de Collahuasi, Manuel Muñoz, aseguró que los disturbios no se repetirán durante hoy, ya que existe un acuerdo con la compañía de alejar a la fuerza pública para garantizar la negociación.

La minera Doña Inés de Collahuasi está ubicada a unos 4.000 metros de altura, a 285 kilómetros de la ciudad de Iquique y el año 2009 produjo uno 530 mil toneladas de cobre.