44% de los jóvenes que entraron a estudiar en la Universidad del Bío Bío desertaron al año siguiente porque aseguran que cursaron carreras que no corresponden a sus intereses y expectativas, mientras que un 73 % de ellos declara su conformidad con la casa de estudios superiores elegida.

Así lo detectó el “Primer estudio y análisis de la deserción estudiantil de primer año” en dicha universidad, el que también establece que el aumento de la cobertura de la educación superior ha implicado un incremento en la deserción universitaria y un aumento en el tiempo de permanencia en las carreras.

Los jóvenes que no siguieron al año siguiente explicaron que cursaron carreras que no corresponden a sus intereses y expectativas, mientras que un 73% de ellos declara su conformidad con la casa de estudios superiores elegida.

De la encuesta se desprende que más de 200 jóvenes de primer año de las sedes Concepción y Chillán no registraron matrícula al año siguiente.

El propósito fundamental de la investigación fue identificar los factores, causas y variables que influyen en la deserción universitaria, para complementar y potenciar acciones concretas en el contexto de una problemática de la educación superior a nivel nacional.

Los investigadores establecieron que la información para ingresar a la universidad es insuficiente en cuanto a las características, exigencias y requerimientos de la carrera, como también, lo que implica el ejercicio profesional futuro, en tanto sólo un 58% de los estudiantes que desertan estiman que estaban bien informados.

Es así que un 88% abandona por decisión propia, utilizando tal alternativa como un medio para definir sus orientaciones vocacionales o como un recurso para optar internamente a un cambio de carrera.

De lo anterior, se desprende que la selección de la carrera no responde mayoritariamente a un proceso analítico y bien informado, sino más bien a decisiones asociadas al puntaje obtenido en la PSU, según lo indicó la presidenta de la Comisión de Sistemas de Información de la Universidad del Bío Bío, Gilda Vargas.

En este estudio no surgen como causales relevantes del fenómeno de la deserción los factores socioeconómicos. Pero sí los encuestados admiten que el déficit académico de la enseñanza media, sumado al nivel de exigencias de la educación superior, influyen en la pérdida de asignaturas que, en su mayoría, se concentra en las carreras de Ingeniería.