Imagen: John Henriquez

Decenas de trabajadores de empresas contratistas de la cuprífera Doña Inés de Collahuasi, que bloqueaban desde ayer las vías de acceso a la mina por demandas laborales, fueron dispersados esta mañana por Carabineros, en medio de enfrentamientos.

Los contratistas, que dicen representar a más de 3.000 trabajadores, protestan alegando discriminaciones económicas con los trabajadores de planta. Aún no han llegado a un acuerdo con la empresa privada controlada por las mineras Xtrata y Anglo American.

En horas de esta mañana se intensificó el conflicto vivido a más de 4.300 metros de altura. 17 dirigentes fueron detenidos y otros resultaron con lesiones luego de que Carabineros desalojara los cortes de camino que los trabajadores tenían.

Los desalojos comenzaron alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando Carabineros ingresó con lacrimógenas al hotel donde estaban los trabajadores, y luego dispersaron a los que tenían bloqueados los caminos, por lo que los trabajadores debieron huir hacia los cerros cercanos. Según fuentes de La Radio, los carabineros ingresaron al mineral por mandato del Fiscal de Pozo Almonte.

Según señaló un vocero, con las provocaciones de Carabineros el problema se radicalizará, pues se ha intensificado el movimiento entre los hombres de la Minera.

Los trabajadores de planta ya entregaron su apoyo moral a los subcontratistas, y están organizándose para buscar una solución al conflicto.

De concretarse la paralización total, serían más de 6 mil trabajadores los que participarán, entre alrededor de 2200 trabajadores de planta y más de 4000 subcontratados, quienes solicitan a la empresa mejorar las condiciones del campamento donde deben alojar, el cual presenta graves problemas de hacinamiento, entre otras deficiencias. Sin embargo, el sindicato de planta recalcó que sólo entrega apoyo moral, pero no participarán de las movilizaciones.

Imagen: Luis Espinoza Garrido

Los trabajadores que no están en las faenas, de planta y subcontratados, se reunieron en las instalaciones de la Minera para exigir una solución al conflicto.

El presidente del sindicato de la planta, Manuel Muñoz, conversó con La Radio para contar la situación actual de la planta.