Dirigentes mapuche de Galvarino desmintieron que su comunidad se haya reconciliado con empresarios de la zona, asegurando que la información difundida por varios medios de comunicación en La Araucanía, es completamente falsa.

Los mapuche, calificaron como un montaje la actitud del presidente de la SOFO, Gastón Caminondo y la familia Paulsen, quienes en un supuesto acto de reconciliación, en el fundo Porvenir de Galvarino, recibieron con agrado las disculpas de los mapuche.

Según Reinaldo Penchulef, comunero mapuche procesado por desordenes públicos por participar en reivindicaciones territoriales, denunció que ambos empresarios buscan dividir a la comunidad Antonio Peñaipil de Galvarino.

Tras reunirse con líderes de comunidades, Penchulef aseguró que los dirigentes que se mostraron a los medios son falsos y los otros mapuche no pertenecen a su comunidad.

Quien respondió a estos dichos, fue el propio Gastón Caminondo, asegurando que con este tipo de declaraciones se busca enlodar los esfuerzos de paz.

Además, Caminondo destacó el acercamiento que han tenido muchas comunidades mapuche, quienes se han descolgado de acciones violentas para intentar solucionar sus problemas mediante el diálogo, el entendimiento mutuo y el trabajo mancomunado.

Por su parte, Pedro Peñaipil, dirigente del comité de pequeños agricultores de la comunidad Antonio Peñaipil de Galvarino, reafirmó la disposición de este grupo a buscar instancias de acuerdo con los empresarios.