Sigue trabajando la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las responsabilidades en los errores cometidos en la alerta de tsunami generada tras el terremoto del 27 de febrero.

Recordemos que tras el megasismo de magnitud de 8.8 en la escala de Richter, el SHOA de la Armada emitió una alerta de tsunami que posteriormente fue bajada cerca de las 5 de la mañana. Durante el lapso de tiempo entre que se dio la alerta y se bajó, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) no advirtió a la población de la posible ocurrencia del fenómeno natural.

El comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, fue citado a comparecer tras los nuevos antecedentes surgidos respecto a esta alarma. El uniformado señaló que se invertirán 900 mil dólares por año para mejorar el sistema de alerta preventiva ante catástrofes.

González señaló a la comisión que se vio sorprendido por la ocurrido, ya que a las 5:10 de la mañana supo que 5 minutos antes se había cancelado la alerta de tsunami, por lo que se relajó.

Debido a esto, se analiza qué fue lo que ocurrió esa noche. Por lo mismo, los parlamentarios de la UDI han señalado que correspondería citar a la ex mandataria, Michelle Bachelet. Así lo explicó el diputado Gustavo Hasbún, quien señaló que que existe claramente una responsabilidad de la ex Jefa de Gobierno, por existir una falta de liderazgo en la toma de decisiones.

Al final del trabajo de la comisión se votaría una próxima comparecencia de la ex presidenta Bachelet, acompañada de sus ex ministros Edmundo Pérez Yoma (Interior) y Francisco Vidal (Defensa).