Gracias a una sólida victoria de 3 a 0 sobre Canadá, el equipo nacional femenino de tenis en silla de ruedas logró mantener su lugar en el Grupo Mundial, lo que además le permitió clasificar directamente al Campeonato Mundial de Sudáfrica 2011.

Francisca Mardones / Imagen: ACHS

Francisca Mardones / Imagen: ACHS

Luego de caer por 1 a 2 ante Tailandia en su debut en el Mundial por Equipos que se disputa en Turquía, las seleccionadas nacionales Francisca Mardones (17ª del mundo) y María Antonieta Ortíz (20ª) no dejaron escapar la oportunidad y cumplieron con su principal objetivo tras derrotar categóricamente a las norteamericanas.

El camino a la victoria lo abrió Ortíz con un doble 6-3 sobre Yuka Chokyu.
Luego Mardones aseguró el triunfo con un sólido 6-1 y 6-2 sobre Cindy Mc Lean.
Las mismas cuatro jugadoras se midieron en el dobles donde las nacionales se volvieron a imponer por 6-3, 1-6 y 10-4.

“La idea era en primer lugar no perder la categoría y así clasificar directo al mundial de Sudáfrica, lo que sabíamos no sería nada fácil. Afortunadamente jugamos muy bien en individuales y cerramos todo con una gran victoria en el dobles”, dijo desde Turquía, la número uno de Chile, Francisca Mardones.

En la serie masculina, en tanto, Chile suma dos derrotas lo que hace peligrar su lugar en el Grupo Mundial. En el estreno, los nacionales cayeron estrechamente por 1 a 2 ante Eslovaquia y en su segunda presentación también cayeron por el mismo marcador ante Corea del Sur.

En ambos confrontes la gran figura del equipo nacional ha sido Robinson Méndez (30º), quien ha ganado sus respectivos partidos en el single. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para que el equipo masculino -que también integran Cristian Aranda (81º) y Francisco Cayulef (135º)- logre el objetivo de quedar entre los mejores 16 del mundo.

El equipo chileno tendrá una nueva opción de mantenerse en el Grupo Mundial este viernes cuando enfrente a Tailandia.