El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió este jueves “hacer (su) papel” para garantizar un gobierno estable, después de que los opositores conservadores ganaran las elecciones generales pero sin llegar a la mayoría absoluta.

Gordon Brown | Wikipedia

Gordon Brown | Wikipedia

“Mi deber con el país que salga de esta elección es jugar mi papel para que Gran Bretaña tenga un gobierno fuerte, estable y de principios”, declaró Brown tras ser reelegido diputado por la circunscripción de Kirkcaldy and Cowdenbeath (Escocia).

Según un sondeo de boca de urna difundido por las principales televisiones, los ‘Tories’ obtendrían 305 diputados, 21 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, los laboristas de Brown 255 y los liberal demócratas de Nick Clegg, 61.

Si los resultados oficiales confirman este parlamento “colgado”, o sin mayoría absoluta, el primer ministro saliente, puede dimitir o permanecer en el poder y tratar de formar un gobierno.

Los comentarios de Brown se producen después de que varios ministros laboristas mencionaran la posibilidad de una coalición con los liberal demócratas, que permitiría al primer ministro mantenerse en el poder pese a haber sido superado por sus rivales conservadores.