El jefe militar de Al Qaida para el norte de Irak, Ahmad al-Obeidi, fue muerto el martes de madrugada en Mosul, al norte del país, afirmó el portavoz de la comandancia militar de Bagdad, general Qassam Atta.

“El jefe militar de Al Qaida para las provincias de Ninive, Salahedín y Kirkuk, Ahmad al-Obeidi, apodado Abu Suuheib, fue muerto el martes en la mañana durante una operación conjunta iraquí-estadounidense en Mosul” (350 km al norte de Bagdad), afirmó.

El portavoz del ministerio de la Defensa, el general Mohamed Al Askari, afirmó que la operación había “sido llevada a cabo luego de una información indicando que había dejado la región de Al-Anbar para dirigirse a Mosul”.

“Una fuerza conjunta iraquí y estadounidense atacó el martes en la mañana la casa donde se encontraba en el barrio de Somar (al sur de Mosul). Un tiroteo estalló durante el cual soldado iraquí resultó herido, Le pedimos a Obeidi que se rindiera, pero rechazó. La casa fue atacada y resultó muerto”, agregó.

Ahmad al-Obeidi es un ex oficial de los servicios secretos de la época de Sadam Hussein y es originario de Hadhar, a 80 km al sureste de Mosul.

Esta operación está “en relación con la efectuada el domingo contra los dos jefes de Al Qaida”, precisó el portavoz del ministerio de la Defensa.

El primer ministro Nuri Al Maliki y el ejército estadounidense habían anunciado este lunes la muerte durante el fin de semana de los dos principales jefes de Al Qaida en Irak, Abu Omar al Bagdadi y Abu Ayub al Masri, durante operaciones conjunto iraquí-estadounidenses en un feudo sunita al norte de Bagdad.

“Ahora tenemos el organigrama completo de Al Qaida en Irak y sus vínculos con los paises extranjeros”, había afirmado el lunes a la AFP Mohamed Al Askari.