El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García, consideró el lunes como una “buena idea” el ofrecimiento ruso de suministrar misiles para potenciar las fuerzas armadas de su país.

Aunque aún no existe ninguna negociación respecto al ofrecimiento público del embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, García dijo que se trata de una “buena idea”.

“Misiles, es una buena idea. Es una buena idea para potenciar la capacidad defensiva de nuestras Fuerzas Armadas, pero en principio el primer paquete que se está negociando con Rusia tiene que ver con material de reposición de transporte para las Fuerzas Armadas”, explicó García en rueda de prensa.

El representante ruso en La Paz planteó la venta misiles a Bolivia y ofreció cooperación en el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos.

Sin embargo, el tema ni siquiera será considerada en la reunión que el 26 de abril celebrarán en Moscú delegaciones de ambos países que revisarán líneas de cooperación en defensa, energía y comercio.

La cita girará en torno a un crédito ruso de unos 150 millones de dólares para la compra de helicópteros para la lucha contra el narcotráfico y un avión presidencial, según García.

Respecto a la probable cooperación rusa para instalar una planta nuclear, el vicepresidente dijo. “no tenemos ningún apuro en ese terreno, pero en todo caso habla de la predisposición del Gobierno ruso de ampliar la colaboración al pueblo de Bolivia en distintos temas”.

El presidente Evo Morales y el primer ministro ruso Vladimir Putin revisaron a fines de marzo, en un encuentro en Venezuela, el estado de la relación entre los dos países y decidieron establecer una ronda de negociaciones a fines de este mes en Moscú.

Evo Morales ve a Rusia como un importante aliado internacional en su disputa ideológica con Estados Unidos.