Sobresalientes resultados obtuvo la Red de Educación Pública de Quillota, Red-Q, en materia de Evaluación Docente, medición que se realiza año a año y que coincidió además con la positiva calificación obtenida por diversos establecimientos en el Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño.

www.educacion.gov.ec

Este año, la evaluación de los docentes se situó entre los rangos: “destacados, competentes y básico”. De estos, seis obtuvieron calificación Destacada, mientras un 70 por ciento obtuvo distinción como Competente. Así lo afirmó el director de Red-Q, Gustavo González, “Quillota se destaca por no haber obtenido en los últimos cuatro años, ningún resultado Insatisfactorio. Los profesores calificados en el rango de básicos cada vez van siendo menos y han ido aumentado los aprobados en los niveles competentes y destacados, lo cual este año permitió evidenciar un leve alza en comparación al promedio nacional”.

La Evaluación Docente es un proceso que cada cierto tiempo establece, por norma, que los docentes de todo el país deben ser evaluados, para lo cual comprometen una serie de acciones, como presentación de un portafolio y filmación de las clases, lo que permite evidenciar técnicas de planificación y estrategias pedagógicas. Todo esto, supervisado por el ministerio de Educación, MINEDUC.

A diferencia de la Evaluación Docente, la Excelencia Académica, determinada a través del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño, corresponde a un reconocimiento de tipo corporativo. Esta guarda relación con la manera en que el establecimiento define y aplica buenas prácticas pedagógicas “y en cómo esas prácticas tienen un correlato en los indicadores como: disminución de la repitencia, de la deserción escolar; buenos niveles de asistencia, entre otros”, señaló el director de Red-Q.

La Excelencia Académica se verá reflejada en un estímulo económico que recibirán docentes y asistentes de la educación, informó González, “lo que habla de un esfuerzo institucional, pensando en que los buenos resultados no sólo dependen de lo que un profesor pueda hacer en el aula, sino que también de cómo toda la institucionalidad escolar se pone al servicio de esos desafíos”.

Los establecimientos que obtuvieron el reconocimiento (2010-2011) son: Colegio Valle de Quillota, Escuela Niñas de Canadá, Escuela La Palma, Liceo Comercial de Quillota y Centro de Educación Integral Los Paltos; no siendo esta la primera vez que estos establecimientos obtienen tal distinción por parte del MINEDUC.