La Fenats de Arauco denunció que el Servicio de Salud Arauco aumentó ilegalmente el grado, y por ende el sueldo a 86 altos directivos y profesionales que se desempeñan en la repartición, violando, según el gremio, la legalidad vigente, frente lo cual decidieron emitir los antecedentes a la Contraloría General de la República.

Según Carlos Mayer, quien es presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la provincia de Arauco, el director del SSA, Javier García de Cortazar, elaboró, junto a otros 3 subdirectores, un instructivo que permitió otorgar nuevos grados a 86 altos directivos y profesionales que dependen del organismo de salud, lo que significó un aumento considerablemente en sus remuneraciones.

A su juicio este ascenso es irregular, ya que vulneraría la ley que regula la carrera funcionaria.

La fórmula para otorgar un mejor grado, es que aún aceptando los funcionarios el cargo a contrata, éstos mantienen su titularidad en la planta, lo que ha juicio de la Fenats es absolutamente ilegal, al mismo tiempo de excluir a trabajadores de menor escalafón que nunca han sido favorecidos por un aumento salarial.

A juicio de Carlos Mayer, el director del SSA tampoco respetó una orden de no innovar que emitió el Ministerio del Interior a todas las reparticiones públicas, a fin de garantizar la transparencia antes del cambio de gobierno.

En contacto telefónico con La Radio, el director del Servicio de Salud, Javier García de Cortazar, aseguró que estos otorgamientos fueron materializados de forma legal, agregando que será, finalmente, la Contraloría el organismo que determinará si se incurrió en algún tipo de irregularidad.

Desde la Fenats aseguraron que estas presuntas anomalías también se estarían cometiendo en las provincias de Concepción y Ñuble.