Este 22 de marzo la ONU dedicará el Día Mundial del Agua al tema de la calidad del recurso hídrico. Esta iniciativa surgió en 1993 con el objetivo de crear conciencia a nivel global sobre la importancia de promover la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

En Chile, hace mas de treinta años, que se invierte en tratamiento para aguas servidas en zonas rurales y zonas urbanas, y se espera que para el 2012 se tenga una cobertura de tratamiento para el mundo urbano de un 100%, lo que posicionaría al país en el primer lugar en esta materia a nivel internacional.

El director de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, explicó que esta mejora en la calidad del agua ha repercutido de buena manera en la salud de las personas ya que han disminuido las enfermedades.

El director del Instituto de Ecología Política, Bernardo Reyes, afirmó que es un gran logro que ya no se rieguen cultivos con aguas servidas, sin embargo hay muchos contaminantes industriales que aun continúan en las aguas.

Ambos especialistas coincidieron en que aún queda mucho trabajo por hacer con respecto a la calidad del agua, y que para este día mundial se trabajará con niños con el fin de concientizarlos desde pequeños sobre la importancia del recurso.