La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Afep, Alicia Lira, expresó que si bien la reciente reapertura de la Comisión Valech fue una demanda permanente de la Afep, reprochó que se le haya puesto un plazo de seis meses para que se reúnan nuevos antecedentes, ya que “el informe de Verdad y Reconciliación debería ser permanente”.

Lira, manifestó su disconformidad a que nuevamente se califiquen a las víctimas y a los torturadores en el mismo informe, “ya que ofende a la memoria de las víctimas de la dictadura”.

La dirigente, realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

Alicia Lira además comentó que “como agrupación expresamos nuestra preocupación a raíz de las fecha de términos de los procesos relacionados con las violaciones a los derechos humanos”.

La dirigente se manifestó satisfecha del encuentro sostenido con la máxima autoridad del Poder Judicial, aduciendo que “percibimos en él una real preocupación, asegurándonos que mantendrán a los ministros con dedicación exclusiva y que se llegara a la verdad en los temas pendiente relacionados con Derechos Humanos”.