Los productores de café colombianos rechazaron la propuesta de la Unión Europea (UE), con la que el país andino negocia un Tratado de Libre Comercio, para que sea desmontada la llamada contribución cafetera, una especie de ahorro que se destina a un fondo mutuo.

“Firmar un texto que atente contra la contribución cafetera sería un absurdo”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé), que reúne a los 500.000 productores del grano.

Muñoz explicó que la contribución cafetera es un aporte nacido de la voluntad de los productores para su propio beneficio y no afecta el precio del café porque éste se fija libremente, en declaraciones que publica este miércoles el diario El Tiempo.

Por su parte una fuente de la Federación dijo a la AFP que la contribución de seis centavos de dólar por libra va a parar al Fondo Nacional del Café, que a su vez destina parte del dinero recaudado a temas como investigación, renovación de cultivos y programas de desarrollo, entre otros.

A partir del lunes los delegados negociadores de Colombia y la UE emprenderán en Bruselas la novena ronda de tratativas, en busca de concluir los asuntos pendientes en el proceso, entre los que se encuentra el de la contribución cafetera.