Una condena de ocho años de presidio efectivo deberá cumplir un funcionario del Hospital de Gorbea, tras ser declarado culpable del delito de violación impropia, que cometió el año 2007 en contra de una de sus sobrinas, a esa fecha de 10 años de edad.

Tras celebrarse la respectiva audiencia, los jueces del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Temuco, resolvieron condenar a Manuel Omar Valdebenito Sáez, de 57 años de edad, quien se desempeñaba como auxiliar en el Servicio de Salud Araucanía Sur, específicamente, en el Hospital de Gorbea.

El hombre, según los antecedentes que aportó el fiscal del Ministerio Público de Pitrufquén, Luis Torres, violentó sexualmente a su sobrina en el año 2007, cuando la víctima tenía 10 años, en un hecho que incluyó una serie de tocaciones y abusos sexuales de los cuales sin embargo fue absuelto.

Estos abusos fueron develados durante el año 2009 a una profesora del establecimiento donde la menor estudiaba, quién citó a la madre y le informó la situación, lo que permitió estampar la denuncia en la Policía de Investigaciones, dando origen al caso que fue resuelto en juicio oral.

Los jueces detallan en su sentencia que atendida su extensión y teniendo presente que la víctima presenta síntomas y alteraciones compatibles con experiencias traumáticas en la esfera de la sexualidad, no se le concede al condenado beneficio alguno debiendo cumplir la sanción efectivamente privado de libertad, la que se contará desde el día 22 de mayo del 2009, fecha de su detención y desde la cual se encuentra sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.