El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, presentó este miércoles el detalle de los cinco proyectos contenidos en el Plan Antártico, iniciativa con la que se busca mejorar los servicios prestados en la zona, principalmente en la Base Frei.

Base O'Higgins /radioaficionados.info

Base O"Higgins /radioaficionados.info

Las obras, que se encuentran en etapa de estudio, plantean una serie de mejoramientos en los sectores aeroportuario, portuario, vial, sanitario y de conservación.

De esta manera, se pretende mejorar la conectividad aérea, optimizando las instalaciones y la pista de aeródromo Teniente Marsh, ubicado en el archipiélago de las Shetland del Sur en la Isla Rey Jorge.

Para ello, se destinaron 370 millones de pesos para el estudio de ejecución y un estimado de US$100 millones para su construcción.

El segundo proyecto, consiste en identificar un nuevo lugar para la instalación portuaria en Bahía Fildes, con el fin de permitir el atraque de embarcaciones mayores, considerando naves de diseño como el rompehielos Viel y cruceros medianos de 125 metros de eslora. Este proyecto considera un financiamiento de 400 millones de pesos para su estudio de prefactibilidad, entre el 2011 y el 2012.

El Plan Antártico considera también un proyecto de enrolamiento de la red vial antártica chilena, logrando una conectividad segura y mejores condiciones en el camino de mil 500 metros que une el aeródromo y la Villa las Estrellas.

Por último, Bitar presentó los proyectos de reposición del sistema de agua potable rural de la Villa y las obras de restauración de la Base Prat, la más antigua de Chile en la Antártica.