La Corte Suprema de Justicia acogió un recurso de amparo preventivo en favor de un comunero mapuche de la zona del lago Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, quien fue detenido de forma ilegal en Cañete, en el marco de la investigación por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Los hechos se remontan al 23 de diciembre cuando personal del Servicio de Inteligencia de Carabineros detuvo a Daniel Lincopan, quien se desplazaba junto a su hija de 7 años, por el centro de Cañete.

La orden fue emitida por el fiscal Andrés Cruz con el objeto de que el comunero prestara declaración voluntaria, en el marco de la investigación por el ataque al fiscal Mario Elgueta. En la ocasión, Lincopan fue derivado, en contra de su voluntad, hasta la Fiscalía de Talcahuano donde permaneció por cerca de 5 horas.

Esto dio paso a la presentación de un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Concepción, recurso que fue rechazado el pasado 21 de enero.

Frente a la negativa del tribunal de alzada, Daniel Lincopan recurrió a la Corte Suprema, organismo que hoy revocó la resolución de primera instancia acogiendo de paso el amparo preventivo en favor del mapuche.

La resolución de la Suprema señala que el Ministerio Público, a través del fiscal Andrés Cruz, dio una instrucción sin la autorización del juez de garantía competente, violando de esta forma la garantía constitucional de libre desplazamiento, lo que ha juicio del abogado defensor Nelson Miranda Urrutia, es un paso importante para terminar con lo que denominó abusos de la Fiscalía.

El recurso de amparo preventivo resguarda, además, a la pareja del comunero Mapuche