La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la indemnización por 125 millones de pesos que debía pagar la concesionaria Autopista del Sol a una mujer que resultó herida víctima de una pedrada.

En fallo dividido, la 2º sala del tribunal de alzada dictó fallo de reemplazo al dictado por el 9º juzgado civil de la capital que acogió la demanda por daño moral y emergente.

La víctima, Nancy Herraz, debió ser sometida a una serie de cirugías en su rostro, incluido el implante de 5 placas de titanio, para corregir las graves lesiones ocasionadas por la pedrada.

La piedra había sido lanzada por menores de edad que se encontraban sobre una pasarela cercana a uno de los accesos de la vía de alta velocidad en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

El hecho ocurrió en agosto de 2004 y en marzo de 2005 se presentó la demanda civil que ahora fue desechada por la Corte de Apelaciones.

En el fallo el tribunal argumenta que la concesionaria no puede prevenir “episodios ajenos al tránsito vehicular, como el capotaje de una aeronave o la caída de un aerolito u otro elemento celeste”.

Concluye que para evitar estos accidentes “la concesionaria tendría que encerrar la autopista, como si fuese un túnel”.