La Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, publicó este martes su estudio anual de “Percepción de la población pobre de Santiago sobre transporte público al año 2009 y visión evolutiva desde el año 2003″, en el cual los encuestados asignan una nota de 4,6 para el Transantiago que por primera vez alcanza a las micros “amarillas”.

Micros amarillas

Imagen: plataformaurbana.cl

Para Marcelo Yáñez, ingeniero comercial a cargo del estudio, estos resultados “sin duda son una buena noticia, ya que sobre el 90% de las personas consultadas cada año, son usuarias habituales del sistema de transporte público de la capital, por lo que su percepción está basada en su experiencia diaria”.

Los servicios peor evaluados, entre los años 2003 y 2008, siguen siendo transporte en micro (4,6), y televisión por cable (4,1).

No obstante esto, el transporte en micro obtiene por primera vez desde que entró en operación el Transantiago (febrero de 2007), un promedio superior a 4,0, incrementándose su promedio global en 1,3 puntos respecto de 2008.

Además el estudio constató que se mantiene la proporción de quiénes piensan que el Metro privilegia a las comunas del sector Oriente de la capital: 53,6 por ciento concuerda en que “el Metro se ha preocupado de entregar sus servicios más a las comunas del sector oriente de Santiago que al resto”, en tanto 29,7 por ciento cree que esto no es así.

La investigación se realiza cada año a través de una encuesta aplicada en hogares, a dueñas de casa o jefes de hogar, seleccionados aleatoriamente.

En la versión 2009, la muestra fue de 401 personas con un ingreso percápita familiar de hasta 100 mil pesos mensuales, pertenecientes a comunas como Conchali, El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta.

El estudio posee un 99,7% de nivel de confianza y un 4,1% de error muestral estimado.