Imagen: ukoptometry.co.uk

El gobierno de Cuba acusó el lunes a Gran Bretaña de jugar “el papel de verdugo” en la Conferencia de Copenhague y calificó de “mendaces” las declaraciones del primer ministro Gordon Brown sobre que un “puñado de países” tomó “como rehén” las negociaciones sobre cambio climático.

“Hay que decir que quien hizo el papel de verdugo en esta sesión fatídica fue la delegación del Reino Unido (…). La delegación británica, digo su nombre ya que el ministro Brown ataca a un grupo de países, (tuvo) un acto de chantaje vergonzozo,”, manifestó el canciller Bruno Rodríguez.

El canciller añadió que la delegación británica advirtió en Copenhague a los países que no firmaran un acuerdo contra el cambio climático que no podrían usar fondos que estaban ofreciendo.

“Me pareció un acto de chantaje vergonzoso, lo peor de todo es que sabemos que el dinero no vendrá ni con documento ni sin documento”, dijo Rodríguez, en una rueda de prensa para exponer lo ocurrido en Copenhague, donde participó activamente contra el “acuerdo espurio impuesto por Estados Unidos”.

Añadió que también lanzó “acusaciones mendaces” el ministro británico de Medio Ambiente, Ed Miliband, quien el domingo acusó directamente a China de haber bloqueado todos los intentos para hacer vinculante un acuerdo sobre la reducción de emisiones de CO2.

“Nunca más deberíamos dejar que sólo un puñado de países tomen como rehén un acuerdo global hacia un futuro más verde”, dijo Brown, sin nombrar a los países.

Rodríguez acusó al presidente Barack Obama de mantener una actitud “imperial y arrogante” en Copenhague y de tratar de imponer, con otros países industrializados, un documento no vinculante, que sustituía al de Protocolo Kyoto y no fijaba compromisos.

Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua expresaron en Copenhague vivas protestas contra el acuerdo.