Pobreza / Imagen: Espartanita en ArteyFotografía

Pobreza / Imagen: Espartanita en ArteyFotografía

Europa y Asia Central tendrán 10 millones de nuevos pobres en 2010 a raíz de la crisis económica mundial, según un estudio del Banco Mundial (BM) presentado este lunes en Sofía.

Además, 23 millones de personas más corren el riesgo de descender a un nivel de vida apenas por encima de ese umbral, según esta institución.

En total, Europa y Asia Central contarían con 153,6 millones de pobres o personas amenazadas de serlo, contra 119,3 millones previstos antes del estallido de la crisis, según el director del departamento de Reducción de la Pobreza del BM, Luca Barbone.

En particular, el 20% de la población que había logrado salir de la pobreza entre 1998 y 2006 regresará a esa situación, principalmente trabajadores que habían aprovechado la efervescencia de los créditos y el desarrollo del sector de la construcción durante ese periodo, según el informe.

La crisis afecta a los hogares por el alza del desempleo y los precios, así como por las dificultades para devolver los prestámos.

En 2009, el número de hogares incapaces de pagar sus deudas aumentó un 20% en Letonia y Hungría.

A raíz de su carácter mundial, la crisis compromete cada vez más los recursos clásicos para enfrentar la pobreza, como la migración, la búsqueda de un segundo empleo o un crédito para mantener su nivel de vida, estima el BM.