Como cotidiana calificó la Asociación de Isapres la entrega excesiva de licencias médicas, para lo cual se basó en la encuesta Mori del año pasado donde un 10% de las personas confiesa haber usado este beneficio con otros propósitos.

Además, aseguró que las isapres cursan anualmente 1 millón de licencias, lo que significa una por cotizante, número que según ellos ha crecido en los últimos 2 años a tasas sobre el 11% anual, ya que son más en número y duración.

El director ejecutivo de la Asociación, Rafael Cavieres, explicó que están dispuestos a apoyar la realización de un amplio debate sobre el sistema de licencias, con el fin de corregir las ineficiencias que a su juicio existen.

El costo anual de las licencias para los beneficiarios de isapres llega a los 187 mil millones de pesos, cifra equivalente al 20% del gasto total en prestaciones de salud, por lo que según Cavieres, cualquier disminución en el abuso permitiría un mayor acceso a la atención.

También recalcó que gracias al sistema de licencias médicas electrónicas, éstas se tramitan en un plazo máximo de 3 días, lo que antes tardaba casi 9 y que desde agosto del año 2007 se han emitido 120 mil permisos de este tipo.

Informe de Luna Rosenmann.