Varios de los candidatos presidenciales criticaron al ministro de Defensa, Francisco Vidal, por sus declaraciones en torno al pacto de no agresión propuesto por Perú y que generó el desaire de esa nación en el homenaje al general Bernardo O’Higgins, realizado en la embajada de Chile en Lima.

Recordemos que Vidal comparó la propuesta de un “pacto de no agresión” por parte de Perú con el acuerdo entre Hitler y Stalin antes de la Segunda Guerra Mundial.

Esta situación, en plena fiestas patrias, derivó en las críticas del presidenciable de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que comparó la relación de la presidenta Michelle Bachelet con el ministro de Defensa con la postura del técnico de la selección chilena de fútbol, Marcelo Bielsa, con el defensa Arturo Vidal.

Piñera insistió que Vidal demostró falta de criterio y falta de prudencia cuando era secretario general de Gobierno, y ahora lo está demostrando como titular de Defensa.

Otro de los candidatos a la presidencia que reaccionó a este impasse fue Marco Enríquez-Ominami, que llamó a resguardar las buenas relaciones con los vecinos.

Mucho más cauto fue el presidenciable de la Concertación, Eduardo Frei, que evitó profundizar en el tema.

En todo caso, todos los candidatos coincidieron en que la presidenta Bachelet es la única que podría resolver una salida de Francisco Vidal, esto ante la petición de renuncia de algunos sectores al ministro de Defensa.

Informe de Rodrigo Pino.