La escritora chilena Isabel Allende, que presentó hoy en Madrid el ya superventas “La isla bajo el mar”, abogó por que el movimiento feminista, después de años de luchar por la libertad, se centre en abanderar la cultura de la paz.

El libro, que tiene como protagonista a una esclava negra en el Saint Domingue (actual Haití) del siglo XVIII, salió a la venta a finales de agosto en España y fue el quinto más vendido durante la primera semana y primero la semana pasada, después de haber liderado las listas de ventas en Chile y Argentina.

El tema de la esclavitud “no está pasado de moda”, aseguró la escritora. “Hoy en día hay más esclavos en el mundo que nunca antes hubo: hay 27 millones, sobre todo en el sudeste asiático”

Allende precisó que la de Haití, el país más pobre de América, fue la peor forma de esclavitud imaginable, pues los explotaban realmente a muerte, ni siquiera se reproducían.

La investigación previa a la escritura, que comenzó en 2005, fue muy dolorosa, dijo. “Habría sido imposible escribir sobre lo que pasó en esta isla en ese tiempo sin realismo mágico” confesó.

La protagonista, la esclava Zarité, “es una heroína en el sentido de que toma las riendas de su vida” y alcanza la libertad.

“Yo pertenezco a esa generación que dio esa lucha”, recordó Allende, reconocida feminista que reconoce que todas sus novelas tienen algo de ello. (AFP)