El medicamento contra la diabetes metformina, el más prescrito, combinado con el doxorubicin, usado para combatir el cáncer, destruyó más eficazmente las células madre del cáncer en ratones que una quimioterapia sola, según un estudio divulgado el lunes.

Los resultados de estos trabajos se suman a otras indicaciones preliminares crecientes en los cultivos celulares, en los ratones y los humanos, según los cuales la metformina podría contribuir a combatir el cáncer de seno, indicaron los autores de este estudio de la Facultad de Medicina de Harvard (Massachusetts, noreste).

La investigación es divulgada en la revista virtual Cancer Research.

“Hemos descubierto una sustancia que apunta a las células madre cancerosas en un tratamiento de primera línea contra la diabetes (adulta)”, subrayó Kevin Struhl, profesor de química biológica y de farmacología molecular de la Facultad de Medicina de Harvard.

En este estudio la metformina parece actuar independientemente de su capacidad de mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir el nivel de azúcar en la sangre, dos factores también vinculados a un mejor pronóstico para el cáncer de seno, explican los autores de la investigación.

En los 2 meses entre el fin del tratamiento y el fin del experimento, los tumores volvieron a crecer en los ratones tratados solo con quimioterapia pero no en los que recibieron ambos medicamentos.

Por sí sola, la metmorfina no fue efectiva para tratar tumores.

Los resultados del estudio corroboran además la hipótesis sobre las células madre cancerosas, según la cual una pequeña cantidad de células malignas tiene capacidades especiales que les permite alimentar el crecimiento del cáncer y promover su resurgimiento.

(AFP)