Al menos 10 muertos, entre ellos 7 niños, y 18 heridos graves y 40 leves fue el saldo del paso de un tornado en la provincia argentina de Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay, dijo a la prensa este martes una fuente de Defensa Civil.

“Hubo 10 fallecidos, 7 son niños y 3 adultos, y hay más de 50 heridos”, afirmó el director de Defensa Civil local, Ricardo Veselka Corrales.

El funcionario señaló que a raíz del fenómeno meteorológico que comenzó la noche del lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes “desaparecieron casas enteras, y hay postes y árboles caídos”.

“Se trató de un fenómeno que no es habitual en esta zona. Aquí siempre tenemos vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, pero ésto es un fenómeno que no se da en la zona. Hay casas que quedaron totalmente destruidas y el monte fue devastado”, dijo el ministro de Gobierno provincial, Daniel Franco.

Imágenes de televisión mostraron la destrucción provocada por las precipitaciones y los fuertes vientos, con restos de casas que apenas quedaron en pie y otras sin techos.

Veselka Correa informó que “más de cien familias fueron afectadas”, y señaló que aunque las lluvias cesaron por la mañana, se esperan nuevas precipitaciones en la tarde del martes, según el pronóstico meteorológico.

El lugar más afectado es una zona rural llamada paraje Santa Rosa, en el municipio misionero de San Pedro, situado 240 km al nordeste de Posadas, capital provincial a 1.100 km al norte de Buenos Aires.

Otras zonas que sufrieron destrozos fueron los parajes vecinos de Tobuna y Pozo Azul.

“Estuve en la zona y es increíble. Fue algo jamás visto. Ha desaparecido el monte, casas; había un centro de salud inaugurado hace tres años y desapareció”, dijo a la prensa el alcalde de San Pedro, Orlando Wolfart.

La directora del hospital de San Pedro, Alicia Pujato, informó que ese centro recibió a 6 de las víctimas fatales, y a unos 42 heridos, de los cuales 24 permanecían aún internados.

Otros 11 heridos fueron derivados a centros asistenciales de localidades vecinas.

El ministro de Salud nacional, Juan Manzur, anunció que viajaba este martes a Misiones, mientras fuerzas de Policía, gendarmería (Policía de fronteras), y Bomberos montaron un operativo en conjunto para atender la situación en el lugar.

(AFP)