El principal adversario de Hamid Karzai en las elecciones afganas alertó el sábado de que el futuro de este país está en juego mientras crecen las acusaciones de fraude en el recuento de votos.

En una entrevista con el diario británico Daily Telegraph, Abdulá Abdulá dijo estar escandalizado por la magnitud de las manipulaciones en las elecciones del pasado 20 de agosto.

El ex primer ministro abogó por revisar por todas las vías legales el recuento de lo que calificó como “fraude orquestado por el estado”, y que si eso no se diera rechazaría reconocer las elecciones.

“Si el proceso no sobrevive, Afganistán no sobrevivirá”.

“¿Y qué significa eso? Pues que el mismo régimen que llevó a cabo este fraude se va imponer en Afganistán por otros 5 años”.

“Además de los problemas que tuvo este gobierno, también se enfrentará a su ilegitimidad”.

Según Abdulá, “está por ver” si la comisión encargada de gestionar las quejas electorales ejerció con suficiente fuerza sus poderes para desechar los votos y las urnas sospechosas.

Con el 17% de los votos escrutados, Karzai gana a Abdulá, con el 42.3% de los votos contra el 33.1%.

Además de las acusaciones por fraude, los primeros resultados arrojan una pobre participación en las elecciones, entre un 30 y un 35%, lo cual cuestiona su credibilidad.

(AFP).