Las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron cerca de un 31% en valor en el primer semestre de 2009, según un informe difundido hoy en Santiago por la CEPAL, que proyecta que la caída al final del año será de de 25%, el peor resultado para la región en 72 años.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta igualmente una caída de 11% al final del año en el volumen de exportaciones.

“La reducción del comercio regional no tiene precedentes en la historia reciente. Para encontrar una situación similar de descenso tanto de los volúmenes como de los precios en los índices de comercio de la región habría que retroceder 72 años”, dijo la CEPAL, que tiene su sede en Santiago.

“El choque externo sufrido por la región es de proporciones superiores al provocado por la crisis asiática (en los 90′) y la crisis de la deuda externa (en los 80′)”, agregó el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

El comercio regional, según la CEPAL, ha caído arrastrado fundamentalmente por la disminución de un 29% en los precios internacionales de los productos básicos que exporta la región y una reducción de la demanda externa generalizada, salvo de China.

“Desde la irrupción de la crisis, las corrientes comerciales de la región experimentaron caídas sustanciales y generalizadas, sin importar el destino o el origen. Solo China presenta una demanda sostenida de productos básicos, lo que ha permitido hacer contrapeso a la situación adversa que está afrontando el comercio exterior regional”, destaca el reporte de la CEPAL.

Por categorías de productos, la desaceleración de las exportaciones regionales es más pronunciada en la minería, el petróleo y las manufacturas que en los productos agrícolas. (AFP)