Domingo 19 febrero de 2023 | 09:08

Más allá de ’Rojo’ y sus vínculos con Chile: las similitudes que comparten Mon Laferte y Paloma Mami

Agencia UNO

Agencia UNO

visitas

visitas

Discutir con un coach y renunciar al programa en búsqueda de mejores oportunidades no son las únicas similitudes que comparten las cantantes nacionales. Ahora, a 6 años de la primera vez que Laferte subió al escenario de la Quinta Vergara, donde fue todo un éxito, Paloma Mami, se prepara para hacer lo propio.

La artista nacional Paloma Mami será la encargada de abrir los fuegos de la edición 2023 del Festival de Viña del Mar este domingo, una hazaña que llega a rematar su exitosa carrera artística que inició en Rojo, el color del talento el 2018 cantando nada más y nada menos que “Amor completo” de Mon Laferte.

Y esta elección ahora parece ser una predicción de lo que sería su carrera.

Fue en el 2003 cuando su nombre de pila aún era su nombre artístico, Monserrat Bustamante, llegó a la primera generación del programa de talentos de TVN, Rojo fama contra fama. Desde ahí la artista no dejó de sumar logros y similitudes que comparte con Paloma Castillo, nombre real de la cantante de R&B.

Desde discutir con sus coaches por su apego a su estilo musical, lo cual era tomado como rebeldía, hasta renunciar al programa con el objetivo de buscar mejores horizontes, fueron las pequeñas de decisiones que las llevaron a parecerse cada vez más y triunfar.

Fue después de interpretar “Ese hombre” que Laferte entró en conflicto con el coach, Jaime Coloma, esto después de no quedar contenta con la calificación: “Un error que tienes a menudo y que tienes que reforzar es que la interpretación no es que sea exagerada, pero es poco sentida”; “¿ósea que entregarme es malo, es exagerado?”, le rebatió la ganadora de cuatro Grammy latinos.

En cuanto a Paloma, el altercado se dio luego de ser salvada de la eliminación, donde Leandro Martínez, su coach, no estuvo de acuerdo, al igual que varios de sus compañeros y público presente. Sin embargo, solo días más tarde la artista terminó renunciado al programa, culminando así dos semanas en la competencia.

Aunque Laferte también dejó el programa, esta lo hizo cuatro años más tarde y lista para emprender el viaje hasta tierras mexicanas. Desde ahí no dejó de cosechar logros. Fue el 2017, un año antes del despegue de Paloma, que Mon ganó su primer Grammy Latino por Amarrame y pisó por primera vez el escenario de la Quinta Vergara, donde fue un total éxito.

Durante el año siguiente, ya era la artista chilena con más oyentes mensuales en Spotify, donde logró congregar a 3.1 millones según recogió en ese entonces Rock & Pop.

El 2019, un año después del récord de Mon y de haber dejado Rojo, Paloma superaba la cifra con 3.2 millones y uno de los shows nacionales más masivos de Lollapalooza, donde la artista interpretó solo tres canciones. Laferte había llegado al escenario en el año anterior, tras casi una década después de dejar el programa de talentos.

A una velocidad vertiginosa, Paloma ya estaba cantando “Traumada” en el show de Ellen Degeneres, mientras Mon había llegado a la televisión estadounidense solo un año antes de la mano de Gwen Stefani.

Sin embargo, para el 2021 Mon Laferte ya había ganado cuatro premios Grammy y Paloma Mami recibía su primera nominación.

Ahora, a 6 años de la hazaña de Mon cuando pisó por primera vez el escenario del Festival de Viña del Mar, donde se llevó las Gaviotas de Plata y Oro, Paloma se prepara para lograr lo propio.

+ visto ahora /

+ noticias /