Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Diego Martin | Agencia UNO

"No se respetó la libertad de expresión": Fuad Chahín apunta contra definición DC por el Apruebo

Jueves 07 julio de 2022 | 12:37
VISITAS

"Se generó un mecanismo ad hoc para obtener este resultado", señaló el exconvencional Fuad Chahín sobre el mecanismo de la Junta Nacional DC para respaldar al Apruebo. El expresidente de la Falange, quien ya se manifestó públicamente por el Rechazo, sostuvo que no se consultó a la base de militantes y que no se respetó "la libertad de expresión" en el proceso.

El exconvencional Fuad Chahín (DC) criticó el mecanismo empleado por la Junta Nacional del partido para definir su respaldo al Apruebo en el plebiscito.

“Se generó un mecanismo ad hoc para obtener este resultado, sin respetar la libertad de expresión, sin respetar la libertad de acción y sin consultar a la base militante”, señaló.

El expresidente de la Falange precisó que sólo se consultó a los delegados de tienda, mas no a la totalidad de militantes. Con ello, el resultado final fue 216 votos a favor del Apruebo (63,53%) y 124 para el Rechazo (36,47%).

Lee también...

“No se nos puede pedir que estemos amordazados, que sólo podamos expresar lo que nos dicte nuestra consciencia escondidos en la cámara secreta. Eso es la antítesis de la democracia”, expresó.

En ese sentido, agregó que “así como algunos desconocieron el triunfo en primarias de la senadora Rincón como candidata presidencial, yo lo que quiero señalar es que, respetando el resultado de esta junta, ellos mismos no nos pueden exigir a nosotros que violentemos nuestra consciencia y que no podamos votar pensando en el país”.

Definición DC: Walker y Rincón por el Rechazo

Quienes también se sumaron al tren del Rechazo fueron los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, quienes incluso presentaron un proyecto para bajar el quórum de reforma constitucional a la actual Carta Magna.

“Vamos a explicar por qué esta propuesta que crea dos sistemas de justicia no es buena para el país. No es bueno no tener contrapesos democráticos; que la propuesta no hable de Carabineros de Chile, porque la gente quiere tener más carabineros; que no hable de orden público, porque la gente quiere tener más seguridad”, sostuvo Walker.

En la misma línea, Rincón aseveró que la propuesta de la Convención “no logra reunir a hombres y mujeres en nuestro país, los divide. (…) Genera incertidumbre y debilidad, y al final quienes pagan las consecuencias son las personas más sencillas de nuestro país”.

“Nos atrevemos a estar en contra de lo que ha decidido el partido. Como personajes políticos tenemos que explicar nuestra convicción, no podemos callarla, porque muchos nos llaman y nos preguntan por qué nos imponen una decisión que no corresponde”, indicó.

Finalmente, detalló que no hará campaña en una franja política y que no renunciará a la DC. “No lo hice en momentos tremendamente dolorosos y no lo voy a hacer ahora”, manifestó, recordando su fallida candidatura presidencial en 2021.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS