Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Convención ad portas de entregar propuesta de Constitución a presidente Boric en ceremonia solemne

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Lunes 04 julio de 2022 | 07:56
VISITAS

Este lunes la Convención Constitucional entregará formalmente la propuesta de nueva Carta Fundamental al Presidente de la República, Gabriel Boric. Tras un año de trabajo, el órgano redactor se disolverá y comenzará la campaña de cara al Plebiscito que se realizará el próximo 4 de septiembre. Autoridades invitadas a la ceremonia esperan que el acto se realice en un escenario tranquilo y solemne.

Un año exacto ha transcurrido desde que la Convención Constitucional se instaló en el edificio del exCongreso Nacional, lugar en donde también se dará término al proceso.

Así, este lunes se entregará el borrador que se escribió durante los últimos meses, y que contempla artículos que hacen alusión a la plurinacionalidad.

Asimismo, establecen que Chile es un Estado Social y Democrático de Derechos, entre otros aspectos que marcaron fuertemente el debate político y jurídico.

Recordemos que ese día, 4 de julio de 2021, fue Carmen Gloria Valladares -secretaria relatora del Tricel- quien moderó el inicio del proceso, el cual no estuvo exento de polémica.

Las manifestaciones en los alrededores del edificio se dejaron sentir, al igual que el enojo de varios constituyentes, que incluso interrumpieron la entonación del himno nacional por esta situación, acusando violencia policial.

Así captaron lo sucedido los micrófonos de Radio Bío Bío.

Y desde ese día, pasó mucha agua bajo el puente. De 155 pasaron a ser 154 constituyentes, a propósito del caso Rojas Vade.

Pero a medida que pasaban los meses, los convencionales comenzaron a notar que la ciudadanía no estaba contenta con las diferentes actitudes.

Poco a poco, dejaron de entonar el cántico por los denominados presos de la revuelta, e incluso, en el viaje a Antofagasta, se entonó el himno nacional y se bailó un pie de cueca.

Esperan ceremonia “solemne” al cierre de la Convención

Durante la semana, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, llamó a la ciudadanía a poner en el centro el borrador de nueva Carta Magna, más allá de las controversias.

En ese contexto, ha causado preocupación los preparativos para esta ceremonia, incluyendo el listado de invitados, tanto el oficial, como el de los 154 constituyentes.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, espera que el acto de hoy genere las condiciones para un debate “que esté a la altura”, de cara a la campaña.

Y así se espera que sea. Según el secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox, será una ceremonia con tres ejes: republicano, solemne y serio.

El papel menor de la derecha

La derecha se ha visto disminuida en este proceso, y así lo reconocen los constituyentes de este sector.

Bárbara Rebolledo, convencional de Vamos por Chile, espera que esta vez su bloque se sienta representado con las palabras que emitirá la presidenta de la Convención.

Son cerca de 600 las personas que participarán del evento: los 154 convencionales, más un grupo reducido de 35-40 personas en el Salón de Honor; 154 asesores en el hemiciclo; y alrededor de 240 personas que estarán en las graderías.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS