Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Viera-Gallo se define por el Apruebo, pero advierte que "subsisten errores" que deben ser corregidos

Por Felipe Reyes

La información es de Radio Bío Bío
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Radio Bío Bío
Viernes 01 julio de 2022 | 12:09
VISITAS

"Los problemas mayores fueron resueltos, pero subsisten algunos problemas que tienen que ser corregidos", señaló el exministro José Antonio Viera-Gallo sobre el borrador del nuevo texto constitucional. En ese sentido, mencionó aspectos como el veto presidencial, el nombramiento de fiscales y las atribuciones de la Cámara de las Regiones. A pesar de ello, el exparlamentario se definió por el Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

El exministro José Antonio Viera-Gallo reafirmó que votará por el Apruebo en el plebiscito de salida, pero planteó sus reparos a determinados artículos del texto constitucional.

“Los problemas mayores fueron resueltos en el Pleno y en la comisión de Armonización, pero subsisten algunos problemas que tienen que ser corregidos”, señaló.

Por ejemplo, indicó que “el veto parcial del Presidente en los proyectos de ley no me parece que pueda ser rechazado, y a su vez el Congreso pueda imponer su criterio por la misma votación con que aprobó la norma objetada por el Presidente. Quiere decir que desaparece el veto parcial”.

Otro punto que nombró el exembajador es “que los fiscales regionales, que son nombrados a partir de una terna propuesta por las cortes de apelaciones, en el proyecto de reforma la proponen las asambleas regionales. Hay una introducción de la política en el nombramiento de los fiscales y, por ende, en las fiscalías de todo el país”.

Viera-Gallo: “El Senado está prácticamente igual”

Viera-Gallo también fue diputado (1990-1998) y senador (1998-2006), por lo que tuvo palabras para la configuración del Congreso que propone el nuevo texto constitucional.

“Creo que son más bien cambios de nombre, yo no le hubiera cambiado el nombre a ninguna institución. El Senado está prácticamente igual, sólo que le cambiaron el nombre y le quitaron algunas atribuciones”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que introduciría algunas modificaciones a las atribuciones de la Cámara de las Regiones, órgano que reemplazará al Senado si gana el Apruebo el 4 de septiembre.

Del Apruebo a las modificaciones en el Congreso

Por otra parte, el exministro del Tribunal Constitucional expresó que le preocupa “la forma poco clara de la relación entre el gobierno central y las regiones”.

“Hubo un espíritu regionalista que apruebo y me parece bien formulado, pero como en el país no tenemos un concepto claro de cómo debiera ser un Estado unitario regional, hay cosas que quedaron desbalanceadas”, agregó.

En ese contexto, aseguró que “a pesar de todas las autonomías, el gobierno central, o sea el Presidente, conversa la facultad de nombrar a los seremis y a los directores de los servicios. Entonces, la autonomía se puede diluir”.

Viera-Gallo dijo que éste y otros puntos deberán ser reeevaluados por el Congreso si es que se aprueba la nueva Carta Magna, pero reafirmó su preferencia por este texto sobre la Constitución vigente.

Viera-Gallo dice que Rechazo podría ganar

El exsecretario de Estado de Bachelet indicó que prefiere “partir por lo que se propone, que es progresista y bien orientado, con la cuestión paritaria, el reconocimiento de pueblos originarios, el Estado Social de Derecho, la lista de los derechos sociales, y corregir lo que haya que corregir”.

Si bien reconoció que el Rechazo tiene posibilidades de ganar en el plebiscito, señaló que esta opción podría estar más influenciada por el comportamiento de los convencionales que por el contenido del borrador.

“Los parlamentos y las asambleas son un poco desordenadas, es muy difícil que sea de otra manera”, detalló.

Finalmente, el actual investigador de Centro de Asuntos Públicos de la UC se refirió a la alternativas que se abren con el Rechazo. “Algunos proponen rescatar el proyecto de la presidenta Bachelet y lo bueno de la Convención, pero no sé cuánto de ello tenga consenso”, sostuvo.

“Eso lo respeto, pero los que rechazan para conservar lo que hay, eso no lo comparto para nada”, concluyó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS