Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Agencia UNO

CC: pleno aprobó atribuciones de la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado

Por Diego Vera

La información es de Agustín Morel
Publicado por Diego Vera
La información es de Agustín Morel
Viernes 06 mayo de 2022 | 20:03
VISITAS

El pleno de la Convención aprobó las atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones, corporación que remplazará al Senado. Dentro de las facultades se encuentra debatir reformas constitucionales, estados de excepción, leyes relacionadas a salud, vivienda, educación, entre otras.

Este viernes ha sido una jornada clave para la Convención Constitucional, incluso calificada como histórica por algunos constituyentes, ya que se terminó de estructurar el Sistema Político que regirá en el país en caso de aprobarse la nueva constitución, y se zanjaron las atribuciones de la Cámara de las Regiones.

Esto último fue uno de los temas que generó mayor tensión previo a la votación, ya que esta será la corporación que remplazará al Senado, y sin sus atribuciones hubiese quedado un vacío en el sistema legislativo, y con ello en el propio sistema político del país, el cual, convencionales han calificado como el núcleo de la nueva constitución.

Esta cámara podrá discutir leyes de acuerdo regional, dentro de lo que se consideran reformas constitucionales; estados de excepción constitucional; gasto estatal sobre entidades territoriales, leyes sobre derecho a la salud, educación y vivienda, entre otras cosas.

El convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, mencionó que esta cámara se diferencia del Senado ya que está pensada como un órgano de representación regional, y se refirió a las facultades que tendría esta.

La norma fue aprobada con 111 votos a favor, y consiguió el apoyo de convencionales de todos los sectores.

Recordemos por cierto, que para la elaboración de este y otros artículos del informe hubo un acuerdo entre colectivos de izquierda y centro izquierda para conseguir los dos tercios, y que a pesar de que este no contó con el respaldo de Vamos por Chile, representantes del sector aprobaron la norma.

La convencional de la UDI Marcela Cubillos, aseguró que quienes votaron a favor lo hicieron por un “mal menor”, y mostró su rechazo a la norma.

También se aprobó una norma que refiere a democracia paritaria, que dentro de su contenido señala que “El Estado promoverá la integración paritaria en sus instituciones y en todos los espacios públicos y privados”.

La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Alondra Carrillo, señaló que es un hecho que será recordado.

Continúa la votación en el pleno en estos momentos, y en instantes se votará la participación de independientes en listas parlamentarias, normas que también ha sido foco de discusión durante la jornada.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS