Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Convención aprueba pago retroactivo a asesores de julio 2021: se deberá firmar declaración jurada

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Viernes 24 junio de 2022 | 13:21
VISITAS

El Pleno de la Convención aprobó pagar los asesores de los constituyentes, de manera retroactiva, por los trabajos desempeñados durante julio de 2021. Desde Vamos por Chile indicaron que "las reglas del juego" eran realizar los pagos desde agosto de 2021, cuando se visó el reglamento general. En tanto, otros colectivos aseguraron que se hubieran vulnerado los derechos de los trabajadores de no remunerar sus labores.

La Convención Constitucional aprobó una modificación al reglamento general, que permitirá el pago a asesores de los constituyentes por los trabajos realizados durante julio de 2021.

La iniciativa, impulsada por 52 integrantes del órgano -incluido el vicepresidente Gaspar Domínguez-, fue visada en el Pleno por 97 votos a favor, 24 en contra y 6 abstenciones.

“Autorizase el pago con cargo a la asignación de personal de apoyo de la función constituyente a quienes por razones impostergables de buen servicio prestaron asesoría a los convencionales durante el mes de julio de 2021 antes de la aprobación del presente reglamento”, señala el artículo aprobado.

Para estos efectos, los constituyentes deben firmar una declaración jurada en donde mencionen a las personas que les prestaron asesoría durante julio de 2021, indicando las labores realizadas y el monto del honorario respectivo.

Domínguez defendió esta modalidad en un punto de prensa realizado el miércoles, aseverando que es el mismo que se ha utilizado para pagar a los asesores entre agosto de 2021 y mayo de 2022.

Finalmente, se establece que esta documentación deberá ser entregada al Comité Externo de Asignaciones antes del 4 de julio, fecha en la termina el proceso constituyente.

Pago a asesores: debate en el Pleno de la Convención

La discusión no estuvo exenta de polémica, ya que algunos constituyentes cuestionaron el pago a asesores de la Convención antes de que se aprobara el reglamento general.

Por ejemplo, Ruggero Cozzi (RN) señaló que “ningún empleador serio contrata a alguien si no le puede pagar el sueldo. (…) A mi único asesor lo contraté desde agosto en adelante, porque esas eran las reglas del juego”.

En la misma línea, Rocío Cantuarias (IND-EVO) preguntó a los patrocinantes de la iniciativa “¿por qué contrataron asesores en julio de 2021 si sabían que no habían recursos públicos disponibles hasta que no se aprobara el reglamento? ¿Por qué no les pagaron de sus sueldos si creen en el trabajo decente?”.

En tanto, Marcos Barraza (PC) defendió la reforma al reglamento, asegurando que “sería un mal precedente que un grupo de trabajadoras y trabajadores fueran vulnerados en sus derechos laborales por la animosidad violencia de quienes han desprestigiado a la Convención”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS