Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Convencionales divididos ante reforma para pagar julio 2021 a asesores: Pleno la votará este jueves

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Lunes 20 junio de 2022 | 14:39
VISITAS

Una reforma al reglamento de la Convención propone pagar el mes de julio 2021 a los asesores del órgano, ya que no se pudo realizar al "no haberse encontrado totalmente tramitado el Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración". Desde Vamos por Chile criticaron la iniciativa, mientras que otros colectivos la defendieron y aseguraron que a nadie le gusta trabajar gratis.

Un grupo de constituyentes propuso pagar a los asesores por sus funciones durante julio de 2021, abriendo un debate al interior de la Convención.

“No habiéndose encontrado totalmente tramitado el Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración en el mes de julio de 2021, no se procedió al pago de los honorarios por los servicios prestados por las y los asesores de algunos convencionales durante dicho mes”, señala el documento firmado por 52 personas.

En ese sentido, indican que “esto significó un perjuicio financiero para dichas personas, sin que pueda la Convención, sobre la base de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, beneficiarse de la actividad desarrollada por estas personas sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”.

Para concretar el pago, se detalla que “los convencionales que recibieron asesoría durante el mes de julio de 2021 deberán firmar declaración jurada en la que individualicen a las personas que les prestaron los servicios en dicho período, indicando las labores realizadas y el monto del honorario respectivo”.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la iniciativa de los constituyentes será votada este jueves en el Pleno.

Pago julio 2021 a asesores: convencionales divididos ante reforma

La propuesta generó críticas desde algunos sectores. Por ejemplo, Marcela Cubillos (IND-UDI) aseguró que “el vicepresidente Gaspar Domínguez y sus amigos piden que se pague a sus asesores un mes adicional”.

“Basta que ellos digan que alguien los ‘asesoró’ en julio del 2021 para que les paguen un mes más de sueldo”, agregó.

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) dijo que este dinero es “para hacer campaña”.

“Inventan una reforma al reglamento de último minuto para que les paguen un mes más de sueldo. (…) Partieron pifiando el himno y se van con los bolsillos llenos de plata que le pertenece a todos los chilenos”, afirmó.

Manuel Woldarsky, de la Coordinadora Plurinacional, respondió a Zúñiga y aseveró que su colega miente.

“La reforma al reglamento es para permitir el pago del primer mes de sueldo a los asesores pues no recibieron su sueldo. Si hablamos de dinero mal habido, esta no es la ocasión, ¿o a ti te gusta trabajar gratis?”, expresó.

Finalmente, el convencional Marcos Barraza (PC) dijo que “el trabajo de la CC comenzó el 4 de julio 2021 y los equipos de los y las constituyentes comenzaron a trabaja desde esa fecha”.

“Por ineficiencia de la administración de Piñera no se pagaron sueldos, aunque desde un inicio se informó a Segpres quiénes eran los equipos asesores”, sostuvo.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS