Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Domínguez defiende pago a asesores CC en julio 2021: asegura que "está dentro del presupuesto 2022"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 22 junio de 2022 | 14:59
VISITAS

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención, defendió el paso a los asesores del órgano por los trabajos de julio 2021. "El presupuesto asignado para pagar esas remuneraciones pendientes, que debemos, ya está dentro del presupuesto del año 2022, señaló. La reforma ha sido criticada desde Vamos por Chile, cuyos constituyentes han deslizado incluso que este dinero es "para hacer campaña".

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, defendió la reforma al reglamento que busca pagar a los asesores por el trabajo desempeñado durante julio de 2021.

La iniciativa, presentada por un grupo de 52 constituyentes, menciona que este pago no pudo ser efectuado por no encontrarse totalmente tramitado el Reglamento de Asignaciones, Comité Externo y Dirección de Administración.

“Esto significó un perjuicio financiero para dichas personas, sin que pueda la Convención, sobre la base de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, beneficiarse de la actividad desarrollada por estas personas sin que medie la respectiva retribución pecuniaria”, agrega el documento.

De acuerdo a Domínguez, hay muchos asesores que realizaron trabajos en el órgano durante julio del año pasado. “No tengo ninguna duda de que lo que corresponde es que esta Convención Constitucional pague las remuneraciones que adeuda”, sostuvo.

“El presupuesto asignado para pagar esas remuneraciones pendientes, que debemos, ya está dentro del presupuesto del año 2022. No es un presupuesto extra, va a salir de la misma glosa de asignaciones para financiar asesorías”, agregó.

Pago tardío a asesores: se deberá firmar declaración jurada

Para concretar el pago, se detalla que “los convencionales que recibieron asesoría durante el mes de julio de 2021 deberán firmar declaración jurada en la que individualicen a las personas que les prestaron los servicios en dicho período, indicando las labores realizadas y el monto del honorario respectivo”.

Domínguez indicó que este mecanismo es el mismo que se ha utilizado para pagar a los asesores entre agosto de 2021 y mayo de 2022, por lo que no debiera ser blanco de críticas.

“No hay ninguna razón para que este mes se declare de una manera distinta”, afirmó.

De todas formas, la medida deberá votarse esta semana en el Pleno para determinar si se procede o no con el pago de julio 2021 a los asesores del órgano constituyente.

Críticas al pago de asesores por trabajos de julio 2021

La propuesta generó críticas desde Vamos por Chile. Por ejemplo, Marcela Cubillos (IND-UDI) aseguró que “el vicepresidente Gaspar Domínguez y sus amigos piden que se pague a sus asesores un mes adicional”.

“Basta que ellos digan que alguien los ‘asesoró’ en julio del 2021 para que les paguen un mes más de sueldo”, agregó en relación al método de pago.

Por su parte, Arturo Zúñiga (UDI) dijo que este dinero es “para hacer campaña”.

“Inventan una reforma al reglamento de último minuto para que les paguen un mes más de sueldo. (…) Partieron pifiando el himno y se van con los bolsillos llenos de plata que le pertenece a todos los chilenos”, afirmó.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS