Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Bermúdez: Contraloría esta "muy satisfecha" con sus atribuciones en borrador de nueva Constitución

Por Felipe Reyes

La información es de Agustín Morel
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agustín Morel
Viernes 13 mayo de 2022 | 17:07
VISITAS

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, aseguró que el órgano que dirige está "muy satisfecho" con sus atribuciones en la nueva Carta Magna. "Sus facultades se clarifican, se constitucionalizan y algunas se ellas se señalan expresamente, como la lucha contra la corrupción", señaló. Por otra parte, Jorge Abbott valoró que el órgano restituyera la figura del Fiscal Nacional en el texto constitucional.

La mesa directiva de la Convención Constitucional se reunió este viernes con distintas autoridades del país, con el fin de recoger sus observaciones sobre las normas transitorias que está votando el órgano.

El primer encuentro de la jornada fue con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, quien valoró la invitación de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez.

Justamente Domínguez, vicepresidente de la Convención, aseguró que el borrador de la nueva Carta Magna “constitucionaliza algunas funciones de la Contraloría que no estaban presentes en la Constitución actual”.

“Esta reunión es muy relevante para coordinar las normas que permitan transitar desde la actual institucionalidad hacia la que va a dejar la nueva Constitución”, agregó.

Por su parte, el contralor Bermúdez recordó que, desde que comenzó el proceso constituyente, su institución subscribió un convenio de colaboración para contribuir desde el punto de vista técnico.

En ese sentido, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado la Convención respecto a la Contraloría. “No sólo porque se reconoce el órgano, sino porque sus facultades se clarifican, se constitucionalizan y algunas se ellas se señalan expresamente, como la lucha contra la corrupción”, dijo.

Nueva Constitución: Abbott valora restitución de Fiscal Nacional

La mesa también se reunió con el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien indicó que “se debe buscar la fórmula de que el tránsito entre la actual situación del Ministerio Público con la que se apruebe eventualmente la nueva Constitución sea el más pacífico y eficiente”.

Por otra parte, se refirió a la restitución de la figura del Fiscal Nacional, asegurando que “le da gobernabilidad a la institución”.

En primera instancia, se había propuesto un Consejo Superior colegiado, paritario y conformado por siete integrantes, pero finalmente se optó por reponer el cargo que actualmente es ocupado por Abbott.

Otra de las autoridades que llegó a la sede del ex Congreso Nacional fue el defensor nacional, Carlos Mora. Asimismo, Quinteros y Domínguez se reunirán con la Mesa del Sector Público y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS