Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO / Agencia UNO

Rojas Vade devolvió más de $13 millones al Estado según comité de Ética de la Convención

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 10 mayo de 2022 | 18:51
VISITAS

Rodrigo Rojas Vade devolvió más de $13 millones al Estado , tras la decisión del comité de Ética de la Convención Constitucional. El monto corresponde a sus remuneraciones desde septiembre de 2021 -a excepción de los días en que trabajó- hasta febrero de 2022. El ex Lista del Pueblo confesó que nunca tuvo cáncer, tras lo cual decidió renunciar de facto al órgano constituyente.

El comité de Ética de la Convención Constitucional confirmó que Rodrigo Rojas Vade devolvió las remuneraciones que obtuvo desde que renunció al órgano.

Cabe recordar que el ex Lista del Pueblo confesó que nunca tuvo cáncer en septiembre de 2021, tras lo cual decidió no volver a presentarse a las sesiones.

En febrero pasado, el convencional Eduardo Cretton (UDI) presentó una denuncia ante el comité de Ética para que Rojas Vade devolviera un 60% de su dieta por dos faltas. Esto, ya que el reglamento de la Convención permite multar a las autoridades hasta con un 30% por cada irregularidad.

Sin embargo, se determinó aplicar una sanción disciplinaria alternativa, para que el exrepresentante del distrito 13 retornara el 100% de los ingresos obtenidos desde septiembre de 2021 -excepto los días en que trabajó- hasta febrero de 2022.

Rojas Vade: dos transacciones suman más de $13 millones

A través de un comunicado, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, el comité de Ética confirmó que Rojas Vade devolvió al Estado la cifra total de $13.718.216 el pasado 25 de marzo.

De acuerdo al secretario de la instancia, Rodrigo Garrido, el reintegro se efectuó mediante dos transacciones ejecutadas en el portal web de la Tesorería General de la República.

“La comunicación remitida por el exconvencional constituyente adjuntaba dos certificados de movimientos del órgano antes mencionados (cuya autenticidad fue corroborada)”, agregó.

En detalle, el primer documento tenia un monto de $2.518.216, mientras que el segundo ascendía a $11.200.000.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS