Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
CONTEXTO | Agencia UNO

Resolución de Ética: Rojas Vade deberá devolver el 100% de su dieta recibida tras ausentarse de CC

Por Camila Mennickent
Con información de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 08 marzo de 2022 | 19:41
VISITAS

La Comisión de Ética de la Convención Constitucional sancionó a Rodrigo Rojas Vade a devolver al Estado de Chile el 100% de dieta recibida durante su periodo de ausencia en el organismo. La resolución responde a la denuncia presentada por el convencional Eduardo Cretton (UDI).

El Comité de Ética de la Convención Constitucional sancionó a Rodrigo Rojas Vade a devolver el 100% de la dieta recibida durante su periodo de ausencia.

La resolución responde a la denuncia que interpuso el convencional Eduardo Cretton (UDI) en contra de Rojas Vade el 09 de febrero del presente año.

En concreto, la Convención determinó aplicar una sanción disciplinaria alternativa, donde el convencional deberá devolver al Estado de Chile los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre, restando 5 que trabajó y la licencia presentada, sumado a octubre, noviembre y diciembre del año pasado y enero y febrero de 2022.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, Rojas Vade aceptó la resolución.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, Crettón dio cuenta de lo ocurrido: “Esperamos que cumpla su palabra y restituya hasta el último peso”.

Caso Rojas Vade

Fue el 04 de septiembre de 2021 que una investigación periodística de La Tercera reveló que Rojas Vade mintió respecto a su estado de salud, hecho que fue reconocido mediante un video por el convencional, confirmando que no padecía cáncer. Al día siguiente, renunció a la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional, donde ocupaba el cargo de Vicepresidente Adjunto.

Tras ello, presentó licencia médica por un periodo de 15 días, justificando su ausencia a las sesiones del Pleno y comisiones hasta el 24 de septiembre. Por lo tanto, a partir de dicha fecha el resto de las inasistencias son injustificadas, según argumentó Crettón en su denuncia.

Finalmente, el lunes 20 de septiembre de 2021, Rojas Vade renuncia a la Convención Constitucional, sin embargo – en ese momento – al no existir un mecanismo para que ello ocurriera, no se concretó su renuncia, por lo que continuó recibiendo su sueldo.

Revisa la resolución a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS