Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

En un solo día iniciativa "Cárcel para Sebastián Piñera" reúne 9 mil firmas de camino a la CC

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 26 enero de 2022 | 19:34
VISITAS

Casi 9 mil firmas -de las 15 mil requeridas- ha reunido la iniciativa popular "Cárcel para Sebastián Piñera", publicada este martes en la plataforma de la Convención Constitucional. La propuesta asegura que el Mandatario es el "único responsable" de las “graves violaciones de derechos humanos" cometidas durante el estallido social. Por ello, su articulado busca "garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo".

La iniciativa popular de norma “Cárcel para Sebastián Piñera”, publicada este martes en la plataforma de la Convención Constitucional, ya reunió cerca de 9 mil firmas.

Cabe recordar que las propuestas deben alcanzar un total de 15 mil patrocinios para discutirse dentro del órgano constitucional y pueden ser apoyadas hasta el próximo 1 de febrero.

Quien ingreso esta moción fue Mauricio Menéndez, uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, quien el jefe de Estado es el único responsable de las “graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad” cometidas durante el denominado estallido social.

Si bien hubo preocupación de parte de algunos sectores por la forma en que esta iniciativa sorteó los exámenes de admisibilidad, la propuesta de articulado no menciona la búsqueda de penas de cárcel para Piñera.

“Garantía de justicia y no repetición, de que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”, consigna el texto. Por ello, no habría tenido problemas para ser admitida dentro de las 2.495 propuestas que ya están arriba de la plataforma.

Sin embargo, el documento sí sostiene que el Presidente “ha actuado en plena impunidad” por temas vinculados a violaciones de DDHH tras el 18 de octubre de 2019. “A esto también se suman dentro de su período los escándalo derivado de los Pandora Papers y las revelaciones sobre el proyecto minero Dominga”, dice.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS