Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Convención aprueba su primera norma en general: "Garantizar y proteger la atmósfera como bien común"

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 20 enero de 2022 | 12:38
VISITAS

La comisión de Medio Ambiente aprobó la primera iniciativa de norma en general de la Convención Constitucional. Se trata de la propuesta que "garantiza y protege a la atmósfera como bien común", presentada por la constituyente Cristina Dorador (MSC) y Eduardo Unda, astrónomo de la Universidad de Antofagasta.

La Convención Constitucional votó su primera iniciativa de norma en general este jueves, marcando un importante hito desde que comenzó el trabajo de fondo en octubre del 2021.

En concreto, fue la comisión de Medio Ambiente la que sometió a discusión la propuesta que “garantiza y protege a la atmósfera como bien común”, respaldándola por 15 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Esta iniciativa fue presentada por la constituyente Cristina Dorador (MSC), doctora en Ciencias Naturales y representante del distrito 3, y Eduardo Unda, astrónomo de la Universidad de Antofagasta.

“El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio”, señala.

En ese sentido, agrega que “la protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado”.

Durante esta jornada, la mesa de trabajo debatirá otras propuestas como la que “establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente”, así como la que instaura el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes”.

Éstas no terminan ahí, ya que deben ser ingresadas al informe, ser votadas en particular y pasar a su discusión al Pleno para ver si son ratificadas en la propuesta de texto constitucional.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS