Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Lukas Solís | Agencia UNO

Comisiones de Medio Ambiente y Formas de Estado votarán las primeras normas constitucionales

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Jueves 20 enero de 2022 | 08:51
VISITAS

Esta jornada, las comisiones de Medio Ambiente y de Formas de Estado votarán las primeras normas constitucionales en la Convención. En esta última instancia, se abordará el "Estado Regional" que busca descentralizar al país. Este jueves, además, finaliza el plazo de ingreso de iniciativas populares de norma, por lo que desde el organismo hicieron un llamado a la sociedad civil a sumarse a los procesos de participación.

La Comisión de Formas de Estado deberá definir si nuestro país mantiene su modelo unitario centralista, o si pasará a convertirse hacia un modelo regional.

Incluso en algún momento se habló sobre la idea de organizar al país en estados federales. Sin embargo, esto no generó consenso, y el debate pasó a girar en torno a dos opciones. Estado unitario descentralizado versus Estado regional.

Esta última fue propuesta por sectores independientes, Chile Digno, el Frente Amplio, y el colectivo socialista. Esta norma, propone que nuestro país pase a estar conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas.

En la práctica, lo anterior significa que las regiones tendrán sus propias asambleas legislativas, pero sobre temas muy puntuales, como la definición de “cargas tributarias”, y “otras que establezca esta constitución”.

La convencional de Movimientos Sociales Constituyentes, Elisa Giustinianovic, indicó que se reconoce el temor de algunos sectores, pero destacó que no se busca dividir al país.

“Lo que se apuesta es que dejemos de pensar en un solo centro de impulsión política”, manifestó la exvicepresidenta adjunta del organismo.

Precisamente Vamos por Chile propuso otra norma: “Estado unitario descentralizado”.

¿Cuál es la diferencia con la norma que actualmente está estipulada en la Constitución? Según aseguran desde este sector, se propone consagrar el principio de subsidiariedad territorial, priorizando el nivel local por sobre el regional.

Al respecto se refirió el convencional por la UDI, Felipe Mena.

La coordinadora de la comisión, Jennifer Mella, indicó que se ha buscado encontrar grandes consensos, refiriéndose a la votación que se realizará esta jornada.

Llaman a la sociedad civil a sumarse a los procesos de participación

La Convención entró de lleno a la redacción de la propuesta constitucional. Y la sociedad civil también está siendo parte de lo anterior, vía los mecanismos de participación popular.

Este jueves, a las 23 horas con 59 minutos, finaliza el plazo para el ingreso de iniciativas populares de norma. Mientras que el 1 de febrero, concluye el plazo para firmar estas mociones.

En ese contexto llegó hasta la Convención la madre del futbolista Charles Aránguiz, Mariana Sandoval, precisamente para apoyar una norma de “fútbol de barrio”, y que plantea consagrar el deporte como derecho fundamental en la nueva Constitución.

Hoy también comenzará la votación de normas constitucionales en la comisión de Medio Ambiente.

Entre las mociones que serán analizadas en general, se encuentra aquella que “garantiza y protege a la atmósfera como bien común”.

Asimismo, se encuentra otra que “establece cargas a los ciudadanos y deber del Estado a conservar el Medio Ambiente”, así como la que establece el “Derecho de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes”.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS