Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Contexto | Agencia Uno

Máximo de 10 sueldos mínimos: convencionales presentan propuesta que regula salarios de autoridades

Por Ignacio Hermosilla

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Ignacio Hermosilla
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Martes 18 enero de 2022 | 12:18
VISITAS

En la Convención Constitucional, un grupo de sus miembros ingresó un proyecto para que se regule el sueldo máximo de autoridades nacionales, políticos y asesores, fijándolo en un máximo de 10 sueldos mínimos, es decir, 3,5 millones de pesos a la fecha.

Un grupo de constituyentes ingresó al órgano una norma que establece el tope de la remuneración de las autoridades políticas, ministros, parlamentarios y asesores, fijándola en un máximo de 10 salarios mínimos.

La coalición de Chile Digno, junto a Pueblo Constituyente y Movimientos Sociales Constituyentes, son los impulsores de esta iniciativa.

Según la norma ingresada a la Convención Constitucional, actualmente la dieta de un parlamentario es de 20,8 veces el sueldo mínimo de un trabajador Chile. Lo anterior significa que perciben un poco más de $7 millones, teniendo el cuenta el valor del salario mínimo ($350.000)

Con esta iniciativa se busca establecer el tope en el salario de las autoridades políticas nacionales, fijándola en 10 veces el sueldo mínimo. Es decir, si la norma rigiera hoy, autoridades políticas, ministros, parlamentarios y asesores no ganarían más de $3,5 millones.

De este modo, en su articulado se busca que las personas contratadas con el fin de asesorar directamente a las autoridades mencionadas, no puedan percibir una remuneración bruta mensual superior a la del correspondiente jefe superior.

Cabe recordad, que a mediado del 2020, tras 6 años de discusión, se promulgó la ley rebajaba la dieta parlamentaria y de otras autoridades del Estado de Chile. Esta incluía al Presidente de la República, ministros, subsecretarios y todo cargo de exclusiva confianza del mandatario.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS