Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
Karin Pozo | Agencia UNO

Un "espectáculo": Convencionales critican falta de acuerdo para elegir nueva directiva

Por Alberto González

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Miércoles 05 enero de 2022 | 09:46
VISITAS

La Convención Constitucional decidió dejar para este miércoles a las 15:00 horas la votación de la mesa directiva, tras 19 horas de trabajo y 8 rondas de votaciones, donde no lograron elegir a quien encabezará el segundo tiempo de la instancia. Convencionales calificaron lo sucedido como un "espectáculo" y un precedente "peligroso".

Los distintos nombres que se postularon en un inicio para encabezar la mesa directiva de la Convención no lograron generar consenso entre los colectivos.

Por lo anterior, y de manera improvisada se instalaron cartas alternativas para destrabar la discusión, pero sin éxito.

Ya cerca de las cuatro de la madrugada, los vicepresidentes adjuntos de la Convención comenzaron a conversar respecto al cansancio, y a lo que observaban a esa hora de la jornada: la imposibilidad de los colectivos por llegar a acuerdo.

Tras casi 20 horas, los distintos sectores no lograron consensuar posturas para escoger la carta que presidirá por los próximos meses al órgano constituyente.

El pleno llegó hasta la octava vuelta, sin que saliera humo blanco. En ese momento, la mesa abrió a un nuevo receso sanitario, que -a diferencia de los otros- se extendió por más de dos horas.

Finalmente la mesa ampliada determinó suspender hasta esta tarde la sesión número 47 de la Convención, que debería comenzar a las 15:00 horas.

Un “espectáculo peligroso”

La presidenta Elisa Loncon señaló que la democracia requiere “tiempo”, reconociendo que no lograron ponerse de acuerdo.

“Estos acuerdos de hoy día nos han tomado más tiempo, y nos damos cuenta que construir la democracia implica tiempo, porque implica acuerdo, implica diálogo y no lo hemos podido lograr”, admitió.

“Nosotros desde aquí vamos a hacer todo lo posible para que podamos tomar una decisión, pero como siempre hemos dicho, tenemos que tomar una decisión, tenemos que avanzar”, agregó por su parte el vicepresidente Jaime Bassa.

Lo anterior fue cuestionado por distintos sectores de la Convención, que observaban desde la galería lo que estaba ocurriendo con los colectivos negociadores. Es decir, los que se quedaron fuera de los acuerdos.

El convencional del colectivo del Apruebo, Agustín Squella, fue bastante crítico con la gestión y la capacidad de diálogo de los distintos sectores.

“Hemos dado un espectáculo durante todo el día y eso creo que es negativo para lo que importa, la Convención y el proceso en que estamos, preocupados cada cual y cada colectivo de sí mismos”, cuestionó.

El convencional RN Luciano Silva fue en esa línea, advirtiendo lo que podría ocurrir en la votación de normas constitucionales, cuyo quórum de aprobación corresponde a los 2/3.

“Si no se ponen de acuerdo aquí, imagínense para construir la norma constitucional. Peligroso”, advirtió.

La caída de Ramona Reyes

La jornada de ayer estuvo marcada por una serie de acontecimientos. Primero, la convencional socialista Ramona Reyes corría con ventaja, pero los antecedentes detectados por Contraloría en 2019 -cuando era alcaldesa de Paillaco- le pasaron la cuenta.

Reflejo de esto es lo que ocurrió con el Frente Amplio, que con la intervención incluso de dirigentes de Convergencia Social y Revolución Democrática, decidió quitarle sus votos y entregárselos a Cristina Dorador.

Así lo reconoció la convencional frenteamplista Beatriz Sánchez, que apuntó a “antecedentes que no están tan claros, y que a lo mejor eran muy difícil aclararlos en estos momentos como para continuar con ella y poder negociar al mismo tiempo”.

Al respecto, Ramona Reyes respondió asegurando que “no conozco todavía a ningún alcalde ni alcaldesa que no tenga denuncia a la Contraloría”.

“Siempre se te denuncia, pero la cuestión es que se tiene que probar”, replicó.

La bajada voluntaria de Cristina Dorador

Pero el apoyo a Cristina Dorador fue en vano. Ésta, si bien en se afirmó en sexta vuelta con 72 votos, faltándole poco para alcanzar los 78, decidió bajar su candidatura en la octava ronda.

Lo anterior, al darse cuenta de que su nombre no concitaba apoyo y consenso entre todos los sectores, y que era casi imposible que otros sectores le entregaran su apoyo.

“Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros de los Movimientos Sociales Constituyentes, a la lamien Elisa Loncón, a Rosa Catrileo y los escaños reservados que estuvieron con nosotros”, dijo.

“También al Frente amplio y al Partido Comunista que hoy tuvieron una generosidad y grandeza que esperamos pueda continuar”, añadió Dorador.

“Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto”, concluyó.

Este miércoles a las 15:00 horas está citado el pleno de la Convención, para intentar elegir a la mesa directiva para el siguiente tramo

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS