Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión

Squella pide autocrítica tras fallida elección en la CC : "Le debemos explicaciones a la ciudadanía"

Por Felipe Reyes

La información es de Radio Bío Bío
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Radio Bío Bío
Miércoles 05 enero de 2022 | 12:15
VISITAS

Agustín Squella, constituyente de Independientes No Neutrales, criticó el proceso de votación para la nueva presidencia de la Convención, asegurando que le deben una explicación a la ciudadanía. En ese sentido, apuntó a las colectividades más grandes dentro del órgano, explicando que deberían haber hecho un mejor trabajo previo para ponerse de acuerdo sobre el nombre al que entregarían su apoyo.

El constituyente Agustín Squella (INN) se refirió al proceso de elección del nuevo presidente de la Convención Constitucional. Si bien este martes se llevaron a cabo ocho rondas de votación, ningún candidato logró reunir los 78 apoyos necesarios para quedarse con el cargo.

“Lo que vimos anoche fue, para no contarle cuentos a la ciudadanía, un mal ejemplo. Vimos una mala imagen de la Convención, por supuesto que sin quererlo”, señaló.

En ese sentido, el Premio Nacional de Humanidades agregó que “lo grave es que el éxito de la Convención, en su trabajo sustantivo, depende en parte importante de la aprobación o el rechazo que nos pueda dispensar la ciudadanía”.

Squella espera que este miércoles se pueda llegar a acuerdo para escoger al nuevo timonel del órgano y que la Mesa Directiva entrante pueda “reparar prontamente” este daño.

Sobre las causas que llevaron a ocho votaciones infructíferas, el representante del distrito 7 aseguró que se debería haber hecho un mejor trabajo previo entre los diferentes colectivos para estudiar a quién entregaban su respaldo.

“Al final se suspende la sesión por un rato a las 02:00 horas y dice la presidenta (Loncon) que a las 02:10 debemos volver a la sala reanudar, pero volvemos a las 04:00 horas después que toquen frenéticamente la campanilla. Después de dos horas, tampoco hubo acuerdo entre los colectivos”, sostuvo sobre la última votación.

La autoridad de Independientes No Neutrales indicó que es “una noche para no recordar, pero tampoco podemos olvidarla, ya que le debemos explicaciones a la ciudadanía”.

Una mayor autocrítica

El abogado indicó que esta situación podría haberse producido al principio, cuando no había líderes ni una organización previa. En esa línea, recordó la notable actuación de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares, en la polémica instalación del 4 de julio.

Sin embargo, se mostró preocupado de que esto haya vuelto a ocurrir a seis meses de aquella fecha. “Hace tres semanas pedimos a la Mesa que se realizara una sesión de reflexión y aprendizaje por la elección de la nueva directiva, una sesión de autocrítica para identificar en qué nos equivocamos. No tuvimos respuesta”, dijo.

“Si esta solicitud hubiera ido firmada por uno de los colectivos más numerosos o más afines políticamente a la mesa, ¿les habrían respondido?”, se cuestionó.

Finalmente, expresó que da por superado este episodio, pero que espera una mayor autocrítica de parte de todos los constituyentes para dar pie a los últimos seis meses de funcionamiento.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS