Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | Agencia UNO

Vamos por Chile condena exclusión de Arancibia en comisión de DD.HH: no descartan acciones legales

Por Felipe Reyes

La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
Con información de Francisca Cárdenas.

Con información de Francisca Cárdenas
Lunes 16 agosto de 2021 | 14:38
VISITAS

Jorge Arancibia, constituyente que postuló con un cupo de la UDI, intervendrá esta tarde en la comisión de Derechos Humanos. Esto, luego que el pasado viernes se aprobara un voto político que lo excluye de las audiencias públicas que se realizarán en esta mesa de trabajo, por su pasado como edecán de Augusto Pinochet.

Cabe recordar que, ante su exclusión, el excomandante en jefe de la Armada manifestó que existe una especie de autoritarismo y falta de democracia al interior de esta comisión.

Al través de un comunicado público, Hernán Larraín, Cristián Monckeberg y Rodrigo Álvarez, convencionales de Vamos por Chile, acusaron una actitud “ilegal” y “abusiva” de parte de quienes intentan apartar a su colega de aquella instancia.

“Ningún grupo, ninguna mayoría circunstancial, ninguna comisión en particular o, ni siquiera, el Pleno de la Convención Constitucional, puede atribuirse la capacidad de limitar los derechos y facultades de un constituyente, elegido válida y legítimamente por los chilenos”, señalan.

En esa línea, agregan que “la total defensa de los derechos de un Convencional la hacemos, no sólo para el caso concreto actualmente en discusión. Es una defensa a nombre de todos los representantes del pueblo chileno en esta Convención”.

Además, los convencionales afirman que recurrirán a todas las instancias jurisdiccionales, tanto a nivel nacional como internacional, para “salvaguardar la existencia e imperio del Estado de Derecho”.

Por su parte, Tania Madriaga, de la Lista del Pueblo, señaló que la participación de Arancibia en la comisión de Derechos Humanos es no entender el debate que se está dando al interior de esta mesa de trabajo y lamentó que Vamos por Chile insista en su presencia.

La coordinadora de esta instancia, Manuela Royo, dijo que no tiene atribuciones para vetar a algún constituyente y que se debe entablar un debate en torno a los Derechos Humanos.

Críticas de Paula Narváez

Este tema llegó incluso al debate presidencial de Unidad Constituyente. La candidata del PS, PPD, PL y Nuevo Trato, Paula Narváez, calificó como “un acto de provocación miserable” la presencia de Arancibia en la comisión de Derechos Humanos.

“Considero que es primero revictimizante para las víctimas, que por lo tanto, si él participara de audiencias públicas, sería tremendamente doloroso para las víctimas, siendo él cómplice directo de las violaciones a los derechos humanos”, explicó.

Asimismo, aseguró que “no creo que quepa ninguna duda de que, si él está ahí, uno podría pensar que está para cuidar los intereses de los que hoy día están detenidos en Punta Peuco”.

Finalmente, la aspirante a La Moneda aseveró que Arancibia no debe ser excluido, pero que “es un acto de provocación miserable lo que ha hecho”.

Tendencias Ahora