Una Constitución para Chile

Volver al home      |      Notas      |      Video      |      Entrevistas      |      Opinión
ARCHIVO | AFP

JP Morgan tras comicios: "La composición de la Convención es peor de lo que esperaba el mercado"

Por Luciano Veloso

La información es de Francisca Cárdenas
Publicado por Luciano Veloso
La información es de Francisca Cárdenas
Lunes 17 mayo de 2021 | 20:27
VISITAS

Los resultados de los comicios del fin de semana recién pasado no dejaron contentos a los mercados. Fueron los resultados de los constituyentes los que acrecentaron la desconfianza, pues se esperaba que el oficialismo alcanzara más de un 33% de los escaños y que así se pudiese vetar propuestas consideradas como radicales. Sin embargo, Chile Vamos alcanzó alrededor de un 24% de los escaños, lo que inmediatamente alertó a los especialistas.

Desde JP Morgan —empresa de servicios financieros líder en inversiones bancarias, gestión de activos e inversiones privadas— emitieron un informe donde señalan que “la composición de la Convención Constitucional es peor de lo que esperaba el mercado y aumentan las posibilidades de ver cambios poco ortodoxos en el marco económico incluidos en la nueva Constitución”, según recogió Diario Financiero.

“Este será un proceso largo y probablemente tendremos más claridad sobre los principales cambios y el tono de la discusión una vez que la Convención comience a reunirse en las próximas semanas”, señala el texto.

Asimismo, indican que “probablemente lo más importante para las expectativas del mercado, es que la coalición gubernamental no está alcanzando un tercio de los escaños, que era requisito para tener un veto sobre el contenido de la nueva Constitución”.

Sin embargo, destacan que “los principales ganadores de las elecciones fueron las listas independientes, que tendrán algo más del 30% de los escaños. Estimamos que la mayoría de ellos (27,7%) pertenecen a listas de izquierda poco ortodoxas”. De igual forma, creen “que el mercado reaccionará negativamente a esta noticia”.

Economistas opinan

Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo, dijo que ante una eventual incertidumbre política, nuestro país puede ser visto como poco atractivo para los inversionistas extranjeros.

“El mayor riesgo y la mayor incertidumbre van a generar que (…) sea un país menos atractivo para invertir, menos atractivo desde el punto de vista de inversionistas extranjeros”, sostuvo.

En tanto, Guillermo Araya, economista y gerente de estudios de Renta4, señaló que los resultados de las elecciones apuntan a un riesgo en el mercado nacional, que se traduce en una caída de más del 9%.

“Efectivamente el hecho de que la centro derecha no haya alcanzado ni si quier el tercio en la votación de constituyentes agrega algún riesgo significativo por lo menos en lo que se ve el mercado nacional, y es por ello que hoy está cayendo a 4.161 puntos, con una caída del 9%”, declaró.

Por su parte, Pablo Barberis, director del Área de Negocios de la Universidad de Chile, proyectó que durante esta semana la divisa norteamericana podría estabilizarse, bajando a los $710 o $720 pesos aprximadamente.

“Esto debiera tender a normalizarse, debiera atender a estabilizarse. El dolar a mi juicio, si hoy estamos sobre los 720, yo creo que debiera estar bajando 710-712 pesos, debiera estabilizarse en el transcurso de esta semana sin ningún inconveniente”, aseguró.

En tanto, expertos también coinciden que independiente de quien elabore la nueva Constitución, es importante que no se abandonen ciertos pilares de la economía de mercado.

Tendencias Ahora

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
VISITAS